Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2011

31 de Agosto: DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Extraído del Boletín N° 68 de la Educación por la Sostenibilidad (23 de agosto de 2011 http://www.oei.es/decada/boletin068.php)


La Solidaridad como requisito de sociedades sostenibles


En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como el “Día Internacional de la Solidaridad”, vinculándolo a la “Declaración del Milenio” del mismo año (http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf), en la que se reconoce que la solidaridad es uno de los valores esenciales para regir las relaciones internacionales en el siglo XXI, por lo que “Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.


Y junto a la solidaridad se reclama, entre otros, el respeto de la naturaleza: “Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes”.

1 comentario:

  1. Qué interesante lo que plantea!
    Gracias por compartirlo, no conocía estos boletines...
    Voy a seguir el enlace.

    Besos!!!

    ResponderEliminar